Carretera Austral: Tips Parte I por Freddy.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El usuario Freddy Krüger de nuestra comunidad ChileOverland ha decidido compartir su experiencia de haber vivido muchos años en la patagonia, con todos nosotros. Quedan cordialemte invitados a leer esta primera parte de muchas!

Carretera Austral, Tramo Sur.

Bueno, primero que nada me presento. Soy Krüger, miembro del grupo ChileOverland (Whastapp) soy nacido y criado en la región de Aysén, coyhaiquino de tomo y lomo, y amante de mi región. Mi idea al escribir esto, es dejar un relato escrito y fotográfico de los tantos años que me tocó recorrer la carretera Austral por temas de trabajo, sinceramente de carretera no tiene nada y como hijo de Vialico se podría hablar de una senda de penetración mejorada.

Partimos.

Bueno, vamos al grano. Lo primero que me gustará contarles de mi experiencia por la ruta 7 Sur (pseudo carretera austral), son las condiciones de esta, a primera vista cuando uno se enfrenta a un camino como este. Partamos de Sur a Norte, el fin de la carretera es Villa O´Higgins, un poblado pequeño pero que cuenta con servicio eléctrico y hospederías de buen nivel como El Mosco y la Hospedería del Chico Díaz, todos en la Villa los conocen, los hermanos Díaz trabajaban en la barcaza Steffens cuando prestaba servicios en el fiordo Mitchell. De Villa se puede salir hasta el embarcadero para el glaciar O´Higgins o recorrer los caminos hasta las lagunas cercanas a Villa, Hans Silva es un Tour Operador. Link http://www.villaohiggins.com
También es una buena alternativa y coordinando el cruce del fiordo, darse una vuelta al Lago Quetru, ruta que lleva al río Pascua y donde se iban a desarrollar 3 Dam para las centrales Pascua de Hidroaysén, en este camino se pueden encontrar también con huemules y bosques de Ciprés de las Guaitecas, y mañíos enormes. Si pasan o quieren quedarse, existe un camping del Sr Hernán Guelet, dueño del predio quien presta servicios de bote para poder llegar hasta la desembocadura del río Pascua, ruta inolvidable de belleza única.
En la actualidad se trabaja en la extensión del camino que llega hasta el sector, el que permitirá acceder por esta ruta hacia el glaciar Jorge Montt.

rio pascua
Rio Pascua, al fondo el Lago Quetru.

cipres de las guaitecas
Ciprés de las Guaitecas

botesnavegando pascua
Navegando por el Pascua

extraccion de cipres
Vestigios de lo que es la extracción de Ciprés.

Si quieren empaparse de lo que es vivir aislado, le pueden decir a don Hernán Guelet, que los lleve donde la familia Flores, ellos viven a unos cuantos metros de la desembocadura del Rio Pascua y coordinan el día que los vaya a buscar, la familia Flores (Pioneras) cuenta con instalaciones para alojar gente y los desayunos y asados al horno son de muerte…

Todas las comunicaciones son vía radial, no existe señal de celular en la zona del Quetru.

casa familia flores
Casa Familia Flores

arroyo familia flores

carpintero familia flores
Paseo por el campo de la familia Flores.

Una vez ya de vuelta en la ruta 7 con destino a puerto Rio Bravo, existen zonas donde existían antiguos campamentos de CMT (cuerpo militar del trabajo) donde se puede descansar y acampar.

Ferries.

En puerto río Bravo existe un refugio con baños, donde se puede esperar la llegada de la barcaza que los cruzará a Puerto Yungay.

Cruces Temporada Verano- Meses Noviembre a Marzo, Diariamente

Puerto Yungay – Río Bravo                         10:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                         11:00 hrs

Puerto Yungay – Río Bravo                         12:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                         13:00 hrs

Puerto Yungay – Río Bravo                         15:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                         16:00 hrs

Puerto Yungay – Río Bravo                         18:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                         19:00 hrs

Meses Abril – Octubre, diariamente 

Puerto Yungay – Río Bravo                         12:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                         13:00 hrs

Puerto Yungay – Río Bravo                         15:00 hrs

Río Bravo – Puerto Yungay                        16:00 hrs

cruzando fiordo
Cruzando el fiordo.

puerto yungay
Puerto Yungay.

Siguiendo el camino hacia el norte, se recomienda como en toda la ruta ir con precaución dado que el camino es de mucha curva y barrancos, no queremos que esto pase.

sector el vagabundo
Sector el vagabundo.

choque en ruta
Manteniendo una velocidad prudente por la ruta, se pueden evitar estos accidentes.

Hacia Cochrane.

Siguiendo en Ruta a Cochrane, es necesario tomarse su tiempo y disfrutar de las miles de postales que presenta el camino, si bien es cierto es una ruta sinuosa con mucha curva, vale la pena buscar un lugar seguro para detenerse y contemplar el paisaje.

Al llegar al cruce Puerto Alegre-Tortél, tomas el camino a la izquierda (Ruta X-904) y puedes llegar a Caleta Tortél, uno de los destinos más visitados en la zona producto del emplazamiento del poblado sobre las rocas del litoral, así también sus construcciones y pasarelas de Ciprés de las Guaitécas.

De los encantos de Caleta Tortél están: Al sur de la Caleta Tortel, en un sector montañoso, con abundante vegetación, y amplias playas con suelo rocoso, se emplaza un espectáculo natural único en belleza: el Ventisquero Jorge Montt. Rodeado de paredes hielos azulinos que nacen de Campo de Hielo Sur, desemboca en el Canal Baker. Este ventisquero es uno de los más grandes del área y se puede acceder a éste después de cinco horas navegando desde Caleta Tortel.

Se puede hacer la caminata hacia el Cerro Tortél, Pequeño cerro que rodea el poblado de Caleta Tortel, al igual que la localidad posee acceso a través de escaleras y pasarelas finalizando en un mirador que entrega una vista completa de la localidad y de fondo los canales y fiordos existentes.

Navegando el rio Baker se llega a la Isla de los muertos. Existe una isla, luego de unos 40 minutos de navegación por uno de los brazos del Río Baker, que tiene un antiguo cementerio que data de principios del siglo XX. Declarada Monumento Histórico el año 2002, sus difuntos fueron 120 hacheros chilotes fallecieron por causas desconocidas.

cementerio isla rio baker

Todos los ataúdes fueron construidos de madera de ciprés nativo, así también como sus 33 cruces, de las cuales sólo una tiene nombre. El campo santo está emplazado en un territorio de 39 hectáreas de superficie y distante a 3 kilómetros del pueblo de Caleta Tortel.  Es un área caracterizada por una particular geomorfología, conformada por la desembocadura del Río Baker y un estuario de fiordos y canales, entre Campo de Hielo Norte y Sur.

ruta invernal
Ruta invernal.

huemul
Si tienen suerte, aparecen.

huemul

En el sector los Ñadis, se encuentra el Camping La araucaria, siguiendo la Ruta X-902 donde pueden encontrar servicios de Cabalgatas e ir a conocer el Paso Lucas Bridges, Venta Artesanías, Asado patagón, Venta de alimentos varios (queso, mermeladas), Lavandería, Alimentación.

Camping la araucaria
Camping La Araucaria.

panoramica cochrane
Cochrane de norte a sur.

Llegando a Cochrane, existen variadas ofertas de locales para llegar a comer algo después de la agotadora jornada. Por calle teniente Merino se encuentra Ada´s Restaurante, recomendable y muy buen servicio, así también está el Ñirrantal donde pueden encontrar muy buenos platos también. Si quieren abastecerse, se encuentra el supermercado melero donde hay de todo, de verdad hay de todo si hasta armamento tiene el viejo.

Camping existen pocos pero hay, por ejemplo el camping Aquasol que se encuentra a orillas del Rio Cochrane. O si se ponen más exquisitos, les recomiendo las cabañas Sol y Luna camino a la reserva Tamango, son de una amiga y cuentan con Hot Tubs y sauna.

Se recomienda realizar el trekking a la reserva Tamango o tomar la Ruta X-899 y bordear el lago Cochrane. También se puede ir por el día y cruzar la reserva Patagonia, saliendo de Cochrane al norte y siguiendo la Ruta X-83, ex -hacienda Chacabuco que compró Douglas Tompkins donde se pueden avistar guanacos y vizcachas.

Otra ruta interesante es realizar el Cruce en la balsa Baker ruta X-890, y hacer el circuito para salir en la pasarela El Manzano un poco más al norte.

panoramica rio baker
Vista hacia sector de balsa Baker.

Tienes tips de tus rutas? quieres contar tus viajes o aventuras? Escríbenos un inbox en nuestro Facebook ChileOverland para más información.

Ya continuaremos con los relatos de Freddy, muchos más tips de una de las rutas más visitadas en Chile.

SALGAN Y EXPLOREN!!

Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

Leave A Reply