Ruta Lagunas Escondidas II

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ruta realizada y escrita por el usuario de la comunidad Braulio Ponce

La Ruta incompleta:

Objetivos: Bofedal Purico, Laguna Amarilla Purico, Valle de Piedras, Ascenso 5000 msnm, Bofedal camino azufrera, Azufrera, Bofedal faldas Pili, Laguna Congelada, Laguna Verde (a los pies del aguas caliente), Cantera de liparita, Poblado de Toconao.

El día 13 de agosto del presente año, por petición de algunos miembros del club off road de la ciudad de Calama, se había planificado una ruta turística con fines recreacionales al sector del salar de tara (casi en el tri partito con Bolivia y argentina). Caso que por el día del niño que le realizarían a un hogar de menores en la ciudad suspendieron la salida. Quedando unos cuantos con las ganas de salir (había pedido permiso a la esposa con un mes de anticipación).

Dentro de la misma semana organizamos una salida tipo explorativa. A que me refiero explorativa. Son rutas que se trackean a un modo soft generando puntos de interés al visitante, pero la ventaja/desventaja que no sabes presupuestar el tiempo estimado en ellas. Además de quedar sujeto a muchas variaciones del terreno. A diferencias de las rutas netamente overland, en donde puede trackear  una ruta y seguir puntos que ya alguien los géneros y alguien paso.

El día anterior viernes 12 de agosto, gestionando con los asistentes, Camilo Rubilar, Eduardo Aravena, Gabriel Henriquez, Paola Collao y Mauricio Hevia. Ese día durante la noche, se supondría que Camilo llegaría a San Pedro de Atacama, pasaría la noche en mi hogar para al otro día tomar los vehículos y salir a explorar nuestro altiplano. Lamentablemente Camilo tuvo problemas con su camioneta, yo me quede despierto hasta las 3 AM y se genero el caos.

Sucedió que la camio de Camilo tuvo un problema eléctrico el cual generaba que el alternador no cargara y por ende quedo a libre disposición de la Pacha Mama en sus faldas… para después ser rescatado por Gabriel y ambos decidieron dejar la camioneta en el poblado de Chiu Chiu (parcela de Gabriel)  y venir en el Vitara TD  de Gabriel a San Pedro.

Por mi parte, espere a los muchachos el arribo de ellos, en la entrada de San Pedro de Atacama. Y posterior mente tomar desayuno en mi hogar. La salida pesada era a las ocho de la mañana… al final entre conversacion tasas de te y pan frances se nos paso la hora, saliendo al rededor de las 10:30 con destino a nuestro primer punto, además de dejar el Vitara TD de Gabriel en san pedro ya que venia presentando problemas.

Bofedal/laguna congelada Purico Complex

Después de haber sorteado un valle lleno de piedra laja, haber ingresado ilegalmente al área de concesión del proyecto ALMA y algunos pasos por cerros, laderas y nieve… llegamos finalmente al primer punto de detencion.

Esta laguna congelada, nace de un Bofedal (Bofedal = Humedal pero en altura geográfica). Por las inclemencias del invierno, además de la altura (sobre los 4000 msnm), esta laguna tenía una capa de a lo menos 10 cm de grosor el hielo, fácilmente una persona podía caminar sobre ella y hasta jugar un rato.

Después de un par de kilómetros inmenso  entre arena de la puna, bases de antenas de alma, gasoducto, llegamos a una trepada que nos desviaba un par de metros de nuestro próximo objetivo, pero trepar un cerro a 5000 msnm de un proeza, así que nadie lo dudo, pedal a fondo y a llegar a esa hermosa postal, única y merecida por la aventura.

Pero esta trepada también sería nuestra trampa, ya que sobre la cumbre plana buscamos alguna quebrada suave para poder descender y tomar el siguiente punto de la ruta. lamentablemente, caímos en una trampa, ya que al intentar bajar por una y mientras con Camilo explorábamos la nieve para ver dicha profundidad Eduardo pasa por el lado de nosotros sobre la nieve y quedando en una trampa de nieve blanda, profunda y a 5000 msnm la cosas se ponían pesadas.

3 hrs o un poco mas no demoro salir de aquella trampa traicionera, mientras Camilo paleaba, Gabriel con el padre de Eduardo trabajaban en la hi lift, Paola con Mauricio los apoyaba y yo… bueno yo hacia cubos de nieve.

Salimos de aquella trampa, pero ya eran alrededor de las 16 Hrs, nos quedaba poco y harto por recorrer, así que simplemente seguimos la ruta.

Bofedal congelado

Este Bofedal presenta un camino antiguo, construido por un antigua extracción minera de azufre (hasta el año 90 fue muy lucrativo el negocio de las azufreras. ahora el camino por falta de mantenimiento y de actividad en la zona se encontraba rebalsado por el Bofedal. por lo que sería una trampa en el caso de que el hielo se quebrase mientras circulábamos por ahí.

 

Asumimos el riesgo, y decidimos avanzar, avanzar sobre capaz de hielo es algo complejo, sientes como cruje y se eleva la revolución del vehículo sobre él. Pero es agradable saber que no que quiebra. Avanzamos aproximadamente 2 km cuando  empieza a encajonarse el Bofedal, obligándonos a circular por sobre una ladera ya que el camino desaparecía bajo el hielo del Bofedal.

Y llegamos a la parte en donde se abre un llano, y aceleramos a fondo, no había tiempo que perder, ya quedaba poca luz y a lo menos debíamos asegurar el siguiente punto.

Pero ¿que es eso? me pregunta Camilo, mientras vemos la polvadera que levanta adelante nuestro. Es un suri le respondo. El suri es el nombre que se le da en la región andina al Ñandú. Un ave capaz de alcanzar 60 km por hora y su forma de defensa más eficaz es lanzar piedras mientras corre. Por eso no es bueno acercarse mucho a una.

Junto con ella también corría un Harem de Vicuñas, detrás de su Macho Alfa, asustados por nuestra presencia. La vicuña es un animal territorial por lo que muchas de ellas que se encuentran cerca de sectores turísticos pierden el miedo a los vehículos y personas, pudiendo estar casi a 20 metros de ellas sin problemas. A diferencia de las cuales se encuentran en aéreas poco visitadas o demasiado remotas que son más temerosas.

Después de avanzar unos 10 km por un valle abierto con un Bofedal a nuestra derecha y un sol que no los daba piedad y se iba tan rápido como el relincho y sus hembras. Llegamos a un Bofedal casi en las faldas del volcán Acamarachi (Caracol de piedra en Aimara) o Pili (Pato en Quechua) y a un costado de la extracción azufrera antes comentaba.

Después de un intento fallido en la pasada del Bofedal y siendo alrededor de las seis de la tarde, nos quedaba 1 hora de luz y esto involucraba el fin de la ruta. Para bordear el Bofedal era necesario recorrer casi 6 kilómetros a su nacimiento y devolvernos 6 km más al punto donde se intento cruzar. Solamente para llegar a la laguna congelada a los pies del pili.

Ya por ese día nos vimos en la obligación de volver. Retornamos a San Pedro de Atacama alrededor de las 20:30 hrs para ir a la casa de un amigo y terminar con un pequeño asado de camaradería.

Ahora estoy planeando volver a ir, saltando puntos ya conocidos o pasándolos rápidamente por las rutas ya vistas y mejores. Una vez realizada y terminada la ruta como se tiene planeada se actualizara en un nuevo post.

Sigue en nuestro Foro ChileOverland el resto de la historia

Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

Leave A Reply