Travesía Santiago-Vicuña Octubre 2017 Equipo Expedición Travesías 4×4

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta vez tenemos el agrado y la suerte de presentarles esta gran aventura, nacida del sueño de quien la escribió y que una vez cumplida y vivida, nos la comparte a la Comunidad ChileOverland. El relato a sido realizado y vivido por Marcos Hinojosa, por lo que todos los créditos son para él.

Travesía Santiago-Vicuña: Equipo Expedición Travesías 4×4

Una tremenda e inolvidable experiencia que contar, rutas escondidas en la cordillera de las cuales fuimos parte y tuvimos el privilegio de recorrer. Compartimos largas jornadas de ruta fueron 5 días donde el compañerismo es y fue totalmente imprescindible, hasta el momento una de las mejores rutas que he tenido.

 

Todo Comenzó con el sueño y las ganas de conectar Santiago con Vicuña a través de la pre- cordillera, sueño que compartí con un grupo de amigos a los cuales les encantó la idea, equipo de personas importantes para realizar esta travesía.

Comenzando el Sueño.

Partimos el día Viernes 27 de Octubre 09.50 hrs. rumbo a San Felipe-Putaendo, una linda ciudad de la V región cordillera, hasta conectar con el desvío que llega a la localidad de Alicahue, en esta ruta nos disponemos al ritual de desinflar nuestros neumáticos ya que comienzan las cuestas interminables entre hermosos cerros que nos invitan a ser fotografiados, a medida que avanzamos y nos internamos en la ruta nos llenábamos de asombro al contemplar hermosos paisajes y muy cerca de la capital. Llegamos a la localidad de Alicahue para luego enfilar hacia Chincolco ruta muy similar a la anterior.

 

Desde Chincolco, nos comenzamos a internar en la pre-cordillera solo por huellas, acá es donde comienzo a sentir los nervios por guiar esta linda caravana y esperar a que todo resulte bien para poder llegar a nuestro destino. El punto de llegada Marcado para el día era el Embalse Corrales, una ruta uff… bastante dura a ratos con mucha

 

incertidumbre, obviamente por no conocer el lugar, unos caminos muy angostos que nos mantenían muy concentrados en la conducción, el silencio en las radios nos indicaba esta situación, cada vez se hacía más lento el avanzar, con paisajes hermosísimos y trepadas interminables, Pasamos por Cantarito y la mina inundada hasta un mágico valle el cual nos recibe con la entrada a una mina la cual pudimos visitar y fotografiar, luego seguimos avanzando hasta el valle de camisas desde donde ya se lograba ver el imponente embalse corrales, para mí un alivio que duraría poco.

 

Una detención obligada para descansar, estirar un poco las piernas e ingresar a esta  mina. donde disfrutamos el fotografiar y contemplar este lugar.

 

Seguimos el recorrido, yo sentía la presión de llegar luego al destino para recién buscar un lugar donde alojar y armar el campamento, así podríamos descansar y comer algo (su tonto asado) ya que durante la ruta solo nos mantuvimos con algo poco. Comenzamos el descenso hasta encontrar una maravillosa vista del Embalse Corrales.

 

Vista del Embalse Corrales, de verdad algo que no se puede explicar, una ruta extraordinaria.

 

Llegando al final de esta ruta, nos encontramos con la sorpresa de un portón cerrado, con un letrero que dice Recinto Privado fundo Camisas, solo personal autorizado, la verdad ya nos habían advertido de esta situación y no estábamos tan complicados con el tema, buscamos en las casas aledañas hasta que dimos con la persona que amablemente nos abrió el portón.

Además de vendernos unos buenos quesos de cabra que más rato disfrutaríamos.Continuamos nuestra travesía bordeando el embalse corrales, hasta que encontré un excelente lugar para armar campamento a las orillas del río. Llegamos justo a las 20.30 hrs. montamos campamento y disfrutamos de las anécdotas y situaciones de nuestro primer e inolvidable día de ruta.

 

Segundo Día de Ruta

Comienzo de nuestro segundo día de ruta a las 10:30 de la mañana, una ruta rápida con dirección a salamanca, lugar donde aprovechamos de abastecernos de combustible, y realizar algunas compras.

Salimos de salamanca con rumbo a Illapel por cuesta los cristales, también una ruta rápida por asfalto hasta la salida de esta bella ciudad, luego tomamos rumbo hacia Farellón Sánchez un pueblo asociado a la minería y planta metalúrgica que actualmente se encuentra en abandono.

 

Al salir de Illapel nos recibe el parque nacional las chinchillas al comienzo de la cuesta del espino hasta tomar el desvío que nos lleva a un lugar y una ruta totalmente mágica, hasta llegar a una localidad abandonada llamada Farellón Sánchez y al lado se encuentra la localidad de Matancilla, lugares totalmente increíbles que de verdad vale la pena conocer.

 

Continuamos con el trayecto por unos caminos totalmente inolvidables, algo que realmente hay que vivir, hasta que conectamos en el Túnel ferroviario alcaparrosa o túnel el espino, el cual cruzamos con nuestros vehículos llegando a la antigua estación Lagarrigue, donde la vista nos asombró a todos.

 

Después de cruzar el túnel y pasando por la estación Lagarrigue nuevamente llaga la concentración total a la conducción, nos internamos en rutas y cuestas muy angostas y de mediana dificultad que al pasar las horas, el cansancio, el sueño y el hambre comienzan a pasar la cuneta, estas travesías de largo aliento llegan sacar lo mejor de cada piloto, luego de continuar por estas cuestas llegamos a uno de los lugares que creo, marcó esta inolvidable travesía donde verdaderamente se mostró y manifestó la majestuosidad de nuestra tierra.


Uno a uno llegábamos a contemplar este lugar que nos dejó verdaderamente sin palabras. Continuamos nuestro camino hasta llegar a combarbala pasando por valle hermoso. ¿cómo encontramos donde acampar? uff otra historia….
Ya en campamento base, habíamos acordado con Alex Ortiz de encontraros acá para unirse a la travesía, el sale de la serena con rumbo a combarbala donde nosotros ya teníamos armado nuestro campamento, la verdad que fue una enrome sorpresa y privilegio contar con él y su linda familia.

Tercer día de Ruta

Comienza nuestro tercer día de ruta, marcado por una excelente sorpresa y un inesperado suceso. Enfilamos rumbo hacia Cogotí nuevamente por caminos de cerros donde se descubre un hermoso pueblo de casas en los faldeos del cerro con una vista preciosa del embalse que lleva el mismo nombre, debido a las lluvias ocurridas este año los embalses están a su máxima capacidad, situación que nos llena mientras contemplamos y fotografiamos la situación.

 

Luego de pasar el embalse en camino ya asfaltado llegamos a la localidad de San Marcos con un hermoso Río que también lleva el mismo nombre, mientras avanzábamos encontramos una bajada al río y que por radio nos coordinamos para el descenso. Encontramos un lugar espectacular donde todos disfrutamos y armamos una de las sorpresas…

 

 

Las chiquillas el día anterior, tratando en lo posible de que los festejados no se dieran cuenta elaboraron dos tortas que ahora compartiríamos para cantar y celebrar el cumpleaños de Yami y Felipe, mientras ellos disfrutaban del rio, otros preparaban la grata sorpresa, creo que fue totalmente un acierto ya que ni se lo imaginaban.

 

Después del disfrute nos preparamos a continuar nuestro trayecto, como era costumbre yo partí de los primeros a carretera y uno a uno fuimos saliendo del maravilloso lugar hasta que escuchamos por radio que Gonzalo Rodrigo Cordero Guzman, tuvo un problema, rompió homocinética al salir a carretera, inmediatamente y sin pensarlo nos devolvimos al lugar, nos pusimos nuestros chalecos reflectantes, en esta instancia damos las enromes Gracias a Marcelo Gonzalez Rojas, Javier González y Alex Ortiz quienes pudieron solucionar el problema desarmando y sacando la homocinética, asi Gonzalo Cordero pudo continuar con el resto de travesía que nos quedaba.

 

 

Continuamos nuestro trayecto comenzando la ruta de las estrellas por ruta antakari (Mística y misteriosa ruta que hacían las comunidades indígenas a mediados del siglo VI por las localidades de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado) la idea era poder acampar lo más cerca de Río Hurtado, pasamos por localidades Chañaral Alto, el Palqui, y comienza a asomarse otro imponente embalse, el embalse la paloma que nos muestra su inmensidad a máxima capacidad, pasamos por las afueras de Monte Patria bordeando este embalse hasta llegar a la ciudad de Ovalle, dejamos Ovalle y a poco andar nos saluda otro precioso embalse, el embalse recoleta el cual también está a su máxima capacidad, desde aquí tomamos rumbo hacia Pichasca, llegamos alrededor de las 17.45 hrs. lugar donde pudimos acampar y pasar la noche a la orilla del río.

 

En este lugar pudimos compartir aún más con nuestros nuevos compañeros de ruta, Alex Ortiz y Familia a los cuales hicimos entrega del banderín de nuestra Travesía, nuestro recuerdo de ruta.

 

Cuarto día de Ruta

Salimos desde el Campamento con rumbo a visitar el Monumento Natural Pichasca, con muchas ganas de conocerlo, pero, al llegar al lugar nos encontramos con la sorpresa de que estaba cerrado y con un evento municipal, hablamos con los administradores, intentamos e intentamos pero al final tuvimos que resignarnos y con mucha tristeza ya que varios queríamos conocer la gran historia que esconde este lugar. Tenemos una excusa para volver…

Comienza nuevamente la aventura Siguiendo por la ruta antakari, unos caminos hermosos, con bellos paisajes hasta llegar a un lugar verdaderamente mágico, Hurtado, donde se respira una tranquilidad y paz única, visitamos la plaza y su iglesia la cual tranquilamente pudimos admirar y fotografiar.

Pasamos un buen momento de descanso, una buena conversa, caminamos por su plaza y realizamos algunas compras para luego continuar con nuestro viaje.

A medida que seguíamos avanzando por la ruta, Ya muy cerca de nuestro destino, nos encontramos con esta iglesia la cual fotografiamos al paso.

Llegamos al mirador el pangue donde nuevamente nos detuvimos a contemplar, respirar y fotografiar la maravillosa vista, desde Pangue continuamos por el camino serpenteante hasta que, a lo lejos se divisaba la hermosa ciudad de Vicuña, sentí una emoción tremenda ya que la ruta estaba hecha.

Algunos pasamos a cargar combustible, luego visitamos la plaza de armas de vicuña que estaba llenísima de vehículos y no pudimos estacionar, seguimos hasta parar por una de sus calles, acá es donde Alex Ortiz finaliza la ruta, nos dispusimos para la despedida de rigor, donde compartimos sentimientos y anécdotas de ruta. Alex continúo rumbo hacia la serena y nosotros continuamos rumbo hacia el valle del Elqui.

 

 

Mientras retornamos a la ruta, Marcelo González y Patricia Berrios nos pidieron pasar por Diaguitas e inmediatamente tomamos rumbo a esta bella localidad. Nos detuvimos en la plaza de armas donde descansamos un rato, yo no aguante y me recosté un momento sobre el pasto debajo de la sombra de los árboles tratando de pensar y asimilar la tremenda travesía que realizamos, mientras tanto otros disfrutaban de la conversa, el lugar y un exquisito pan amasado.

 

 

Continuamos rumbo hacia el valle del Elqui, pasando por Paihuano, Monte Grande y Alcohuaz, nos recomendaron pasar al pueblito artesanal horcón y nos encontramos con el lamentable acontecimiento que, la zona de artesanía se había quemado completamente. Seguimos por el camino para buscar donde alojar y armar campamento hasta que llegamos al final del camino pero no de la ruta, (portón cerrado), algo que creemos no debería pasar, conversamos con una persona que nos indica que no hay paso para nosotros. Bueno acá preocupados por donde alojar, mientras los niños nos demostraban con su inocencia la despreocupación, ellos felices jugaban a la pelota, una hermosa postal que nunca olvidare.

 

José Jiménez y Christian Barros partieron en la búsqueda de un lugar para pasar la noche, que mejor que acampar muy cerca de las estrellas y la montaña. Fue nuestra última noche en el valle del Elqui, en la localidad de alcohuaz donde compartimos nuestra increíble historia, otra postal que nunca olvidare, nosotros con nuestra fogata y nuestra historia mientras los niños tenían su propia fogata y su propia historia.

 

Al día siguiente, uff… ya relajados con la hora disfrutamos de un exquisito desayuno “inolvidable” que prepararon nuestras compañeras de vida, quienes nos apoyan y comparten con nosotros cada aventura. Luego nos preparamos y dispusimos a partir rumbo a Santiago lo que fue nuestro quinto y último día de viaje.

 

Quiero agradecer enormemente a todos los que hicieron posibles esta linda travesía que de seguro recordaremos y guardaremos para toda la vida y quiero decirles que para mí fue un enorme y tremendo honor ser el artífice y Guía de esta tremenda Aventura.

Agradecimientos a Eduardo Daza Cortes quien gentilmente me compartio un excelente tramo de ruta que disfrutamos de una manera que no se puede explicar.

Equipo Expedición Travesias 4×4

Juan Gonzalez, Maricel Pardo Pizarro e hijos
Alex Ortiz, Ruth Benitez e hijos
Muchas gracias por hacer este sueño realidad… hasta la próxima travesía.
Share.

About Author

Leave A Reply