Lo Esencial

Muchas veces cuando queremos salir a recorrer algo un poco distinto al resto de las personas surgen las dudas como:

  • ¿Qué necesito para viajar a…?
  • ¿ Y si llevo esto y por si acaso esto?
  •  Sin esto ni lo otro no podré hacer el viaje
  • ¿ Me servirá este implemento o equipo?

Entre tantas otras que no recuerdo, pero a fin de cuentas es una manera que tenemos de anticiparnos a las contingencias de la aventura y enfrentar lo desconocido. Todos pasamos por este tipo de dudas y con el tiempo las hemos podido resolver, ya que no todos tenemos los mismos requerimiento o iguales necesidades a la hora de viajar, aventurarnos y salir de nuestra zona de comfort de la cual pretendemos alejarnos y que nunca lo hacemos.

La guía detrás de esta sección es fijar un alcance y permitir tomar lo esencial que todos debiésemos considerar en el momento de viajar. Obviamente no pretende sentar un estandar, pero sí un nivel dónde el remolino de emociones y desconocimiento no nos ayudan a aclararnos.

Aprovecharemos de categorizar un poco este flujo de ideas, para que así podamos adaptar nuestras necesidades de manera más detallada en las próximas salidas. También vale remarcar el hecho de tener mantenciones al día, inspecciones actualizadas al menos 2 meses, siempre revisar el vehículo antes de salir para comprobar que todas las luces funcionan, que hay frenos, detectar fugas de agua radiador o líqiudo de frenos ya que un auto en buen estado no debiese tener fugas y estar seco.

Vehículo

Lo que nunca debe faltar en tu vehículo cuando sales, a parte de las exigencias legales, son:

  1. Fusbiles de repuesto: Al menos 1 de cada tipo, desde el de 100amper hasta el de 5.
  2. Agua para radiador (1 bidon).
  3. Aceite para Motor (1 bidon o si hay espacio, un galon).
  4. Kit reparación de pinchadura: Esos como espuma que venden en el mercado son suficientes para la emergencia.
  5. Manual del usuario del vehículo y si es posible, el de servicio.
  6. Cinta de tiro.
  7. Compresor aire pequeño.
  8. Cables “pasacorriente”

Herramientas

Por muy torpes que seamos, siempre hay arreglos mínimos que podemos realizar para llegar donde una persona especializada:

  1. Juego de alicates básico: Punta, Universal, cortante (diagonal).
  2. Juego destornilladores paleta y cruz.
  3. Juego llaves punta-corona 8 al 19.
  4. Cinta Aisladora.
  5. Cinta gris “Duct Tape”.
  6. WD40.
  7. Limpia contactos.

Personas

Obviamente lo más importante es que las personas esten bien y que en cualquier situación todos estemos cómodos.

Comida

Si hay algo que he aprendido con el tiempo, es que ante una eventualidad y el pasar de las horas, tener algo para comer revive el ánimo y la fortaleza mental.

  1. Comida en conserva/húmeda suficiente para todos los participantes, una ración per capita es más que suficiente porque la idea es salvar la situación para esperar.
  2. Agua embotellada suficiente para todos los participantes porque no podemos sobrevivir sin agua mucho tiempo.
  3. Comida seca como barras cereales, galletas, etc.

Ropa

Debemos tener en consideración desde el  inicio que hay que vestirse de acuerdo a la actividad a realizar, vestimenta y calzado acorde, pero lo que no quita llevar algo más.

  1. Frazadas de polar, para abrigarse o descansar mientras se espera la ayuda, sea la grúa en la carretera o socorro andino.

Primeros Auxilios

Si bien no somos doctores, al menos andar con un botiquín un poco más equipado que el básico que se compra en el mercado. Además agregar medicamentos que los integrantes puedan tomar sin correr otros riesgos, como por ejemplo alergias o penicilina.

 

Parecen muchas cosas, pero al momento de estar en una situación compleja o que no teníamos considerada y que no podemos resolver rapidamente por nuestros medios, estos pequeños tips nos harán la espera mucho más digerible o el mal rato solo una anécdota.