Overlanding y Overland

¿Qué es Overland?

Overland es un término anglo, utilizado para describir una actividad tan común, pero muy personal. Antes de adentrarnos en describir qué es para nosotros el Overland quiero tomar la definición (bastante acertada por lo demás) propuesta por Overland Journal Magazine:

¿Qué es Overlanding?

Historia, vida salvaje, cultura, paisajes, autosuficiencia, estos son premios al hacer overlanding.

Overlanding describe un viaje-aventura independiente a destinos remotos donde el viaje es el objetivo principal. Normalmente, pero no excluyente, vivído en transporte mecanizado capaz de andar fuera de asfalto (desde bicicletas a camiones) donde la principal forma de alojamiento es acampar (ya sea carpa de suelo/techo, camper, casa rodante, caravan, motorhome); comunmente dura extensos periodos de tiempo (de meses a años) y cruce de límites internacionales. Mientras una expedición se define como un viaje con un propósito, overlanding ve el viaje como el propósito.

Rutas técnicas pueden ser enfrentadas a lo largo del viaje y los viajeros pueden incluso buscar los puntos más desafiantes para llegar a su destino como parte de su experiencia, pero un viaje overland no es lo mismo que un “offroad recreacional”, donde prima el objetivo de sobrepasar obstáculos desafiantes. El punto crítico para el término “viaje Overland” es que el propósito es incluir al menos dos o más de los siguientes puntos:

1.- Lugares remotos.
2.- Culturas distintas que la tuya.
3- Zonas poco exploradas o poco documentadas.
4.- Independencia en lugares desconocidos por muchos días, semanas o meses.

Esto quiere decir, un viaje a las montañas por una noche, en una ruta bien documentada, alojando en zonas de acampar establecidas con todo incluido, no es una aventura overland, es solo un paseo o como mucho, ir de acampada.

Propósito Principal: Explorar y viaje de aventura
Duración: Tipicamente desde 1 semana hasta muchos años. Pueden ser pocos dáis si la ruta es particularmente remota, desafiante o poco frecuentada.
Logística: Planificación detallada es requerida para contingencias ambientales, geográficas y geopolíticas.
Ruteo: Fácil navegación, normalmente por rutas conocidas que estan bien documentadas.
Acampar: Zonas de acamapar remotas o establecidas.
Límites Internacionales: Raramente incluye pasos fronterizos.
Riesgo: Bajo riesgo personal, peligro moderado para el equipamiento en rutas màs complicadas.
Terreno: Paseos normalmente incluyen rutas desafiantes como parte de la aventura, con rutas como playas vírgenes, lomas lodosas para llgar a algun punto o altura geográfica.Bajo este concepto, Overlanding es un tema bastante alejado de nuestra realidad y en gran medida, a nuestra forma cultural. Es ahí donde nace la versatilidad de este estilo de vida que permite, a su vez, adaptarse a los distintos países y regiones para mezclarse y arraigarse de una manera especial en cada uno de nosotros.

Muchos de nosotros tenemos en nuestro recuerdos aquellos viajes( principalmente en el verano) dónde toda la familia viajaba en un auto/furgón lleno de personas y cosas para recorrer alguna
zona de nuestra fabulosa geografía. También estaban aquellos fin de semana largo que recorrían varios sectores, visitando familiares y amigos como excusa. Recuerdos de alegría, de compartir y disfrutar, siempre con alegría.

Creo que para nosotros como chilenos, el overlanding se resume a esa sencillez y humildad propia del chileno que le permite disfrutar de la vida a pesar de que las cosas vayan mas o menos, que no se tiene mucho pero se pasa bien, recorriendo y conociendo este largo y angosto territorio en familia, con amigos o en solitario. Finalmente, el overland en Chile es respetar, conocer y disfrutar con la mayor pasión y amor la copia feliz del edén.