DIY: Batería Portátil y Paneles Solares.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Batería Auxiliar Portátil.

Como ya lo hemos indicado en otros de nuestros artículos, tener tantos equipo electrónicos con baterías recargables no nos simplifica la vida al momento de que se les agote su fuente de energía, es ahí donde una batería portátil con paneles solares es una gran solución.

Muchos no quieren complicarse con instalar un sistema de doble batería permanente en sus vehículos por razones como que no desean intervenirlo, no tienen tanto espacio o porque implica un gasto extra para obtenerlo. En los últimos años se ha vuelto bastante accesible el “hágalo usted mismo”, por lo que se pueden generar soluciones rápidas, con pocos recursos y bastante efectivas.

Tenemos nuestra comunidad hay mucha gente con habilidades y determinación en hacer sus propias cosas. En este caso, nuestro amigo y miembro de Chile Overland Francisco Astorga se fabricó su propia batería auxiliar portátil. Por razones de la vida, terminó en nuestras manos.

Manos a la Obra

El sistema de batería portátil con paneles solares consta de las siguientes partes y agregaremos un precio promedio de cada uno:

  • Caja plástica de “X” por “Y” por “Z” (medir caja) con tapa (CLP$25.000)
  • Batería Plomo (tradicional de auto) 55Ah libre mantención (CLP$30.000)
  • Dos Conector hembra cigarrera 12VDC (CLP$8.000 c/u)
  • Conector cargador USB 2 puertos (CLP$5.000)
  • Voltímetro Voltaje contínuo (CLP$5.000)
  • Cargador inteligente de batería de muralla. (CLP$50.000)
  • Bornes de batería (CLP$3.500)

 

Además nosotros le agregamos inicialmente:

A futuro consideraremos agregar:

  • Panel solar policristalino 100W (CLP$51.000)
  • Controlador de Carga 10A (CLP$12.000)
  • Set conectores MC4 (CLP$2.500)
  • 7 metros cable rojo y negro 10AWG (CLP$750 el metro)
  • Conectores Anderson PowerPole 45A (rojo y negro) (CLP$8.000 cada par)

 

El armado es bastante sencillo

  1. Calzas la batería y los conectores para presentar la mejor opción
  2. Perforas la caja y con una hoja de sierra cortar la forma necesaria
  3. Atornillar el conjunto de conectores en la posición inicialmente marcada.
  4. Conectar todos los positivos por un lado y todos los negativos por el otro.

Nuestra Mejora.

Originalmente la batería portátil consideraba cargarse desde la red domiciliaria cuando se dejase de usar, esto implicaba que la autonomía estaba limitada enormemente porque si no hay un enchufe de 220VAC cerca, sencillamente se usaría hasta descargarse totalmente.

Para mejorar esta brecha, decidimos agregarle la capacidad de carga solar. A continuación se explica cómo hicimos la instalación del panel:

  • Súper importante es entender que el controlador de carga debe estar lo más cerca de la batería posible y por lo mismo es que se puede optar por lo que hicimos nosotros.
  • Pegar velcro a controlador y detrás de la tapa de la caja para posicionar el controlador por sobre de la batería
  • Cortar 6 metros de cable y en un lado pelar el cable (rojo y negro) para poder instalar los conectores MC4. Atención especial a que hay un conector especial para cada polaridad y que esta debe calzar con la polaridad el panel solar.
  • En el otro extremo del cable de 6 metros, pelar las puntas para conectarlas a los primeros 2 terminales del controlador. Se debe tomar la precaución de verificar la polaridad.
  • Medir el cable sobrante para realizar la conexión entre el controlador de carga y la batería.
  • Conectar un extremo de los cable rojo/negro al segundo para de terminales del controlador de carga
  • Finalmente conectar los conectores Anderson rojo/negro al cable del color correspondiente. Esto nos permitirá abrir la tapa sin que quede limitada por el cable apernado a la batería.

Tanto el panel solar como el controlador de carga deben ser elegidos según los requerimientos de energía. En nuestro review “sistema doble batería” podrán leer en detalle cómo se sabe qué se necesita.

Con esto ya podemos darle una mejor autonomía a nuestra batería portátil, permitiéndonos cargarla donde sea que haya sol.

 

Portabilidad es su Fortaleza.

Una de las principales características de este sistema es que se elige una batería de tamaño mediano, para que sea movido por cualquier adulto o joven y que permita una autonomía aceptable.

Nosotros tenemos conectado nuestro Waeco CFX50 (refrigerador 50L 12Vdc) a -1º Celcius sin parar durante el día en nuestras salidas. Durante las noches el refrigerador casi no trabaja por que la temperatura baja lo suficiente. Además consideramos cargar todos nuestros gadgets electrónicos que toma unas 4 horas, por lo que la exigencia del sistema es máxima.

Aprovechando la capacidad del monitor de batería Ctek, realizamos una extensa prueba del conjunto de batería portátil con paneles solares para verificar que la capacidad calculada era real. Para nuestra sorpresa los números son muy categóricos. Existe una gran diferencia entre un día despejado de uno nublado, también si la batería está en un ambiente ventanas totalmente cerradas VS ventanas unos cuantos centímetros y la diferencia real entre el panel sucio y limpio. Otro punto no menor es elegir la temperatura correcta en relación a lo que tenemos en el refrigerador, cubrirlo del sol y que esté bien ventilado.

Y el veredicto?

Logramos encontrar el “punto dulce” entre demanda y capacidad de carga cuando seteamos la temperatura del refrigerador en 3º Celcius y abriendo una pulgada las ventanas del vehículo. Otra cosa que nos fijamos fue que se debe tener siempre la ventilación del refrigerador despejada, tapar del sol directo al refrigerador y finalmente, mantener en un lugar fresco la batería.

Algo no menor es lo que guardas en el refri, ya que este factor hará trabajar más o menos el refri y por lo tanto más batería gastará para mantener heladas las cosas dentro.

Definitivamente vale la pena armarse algo así, ya que no intervienes tu vehículo, puedes moverlo a otros autos o dejarlo cerca de tu campamento.

Les invitamos a ver este “Hágalo Usted Mismo” que realizó uno de nuestros usuarios de la comunidad Fuente de poder para Overland

También los invito para compartir sus experiencias, rutas y tips con la comunidad completa:

Facebook

Instagram

Youtube

Próximamente nuevas aventuras!

SALGAN Y EXPLOREN!!

Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

Leave A Reply