Sexta Región: Las Leñas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
1+
Ruta realizada y escrita por el usuario de la comunidad Ermitaño de Viña

 

Bitácora de viajes: LAS LEÑAS

En este pequeño reporte les contare acerca de este mágico cajón cordillerano, un lugar muy conocido en la sexta región pero (felizmente) poco visitado, debido fundamentalmente al mal estado de la huella que lo recorre.

Llegar es fácil, de la ciudad de Rancagua se toma el camino al pueblo de Coya, donde se acaba el pavimento. De ahí se transita por la bien señalizada pero áspera huella a Puma Lodge. El paisaje se vuelve cada vez mas imponente. Mucha calamina, marcha muy lenta. Se cruza un puente y justo antes del control de carabineros, hay que bajar al cauce del río y ahí nace la huella que trepa al cajón del Leñas.

En el caracol que se encuentra más adelante se requiere, la mayor parte de las veces, conectar la 4×4 para subir. Arriba se transita por un estrecho camino a media falda de montaña. El Cajón del río Leñas es muy angosto, discurre bajo la mirada de montañas empinadas y agrestes.

El paisaje es impresionante, incluso en verano. Pequeñas vertientes suministran agua pura. Un básico puente sortea el río mas adelante. Trepando entre cerros y murallones se accede a la piedra del contrabandista, lugar de reunión de malhechores de tiempo pasado.

Siguiendo la ruta aparece un bello lugar de descanso llamado Los Borbollones, bautizado así seguramente por los varios ojos de agua donde brota una gélida corriente subterránea, que fluyen convirtiéndose en afluentes de río con riberas verdes. Este punto, situado a una altura de 2200 msndm., es maravilloso para acampar, dispone de agua pura, paisaje magnifico, césped en el suelo y aves que le despiertan en la mañana.

Pero la huella sigue subiendo entre cerros y casi al final se llega a una gran y solitaria laguna de un intenso color verde, el agua parece pintura. Lugar digno de visitar!.

La huella bordea la laguna permitiendo una vista de su tamaño y colores. Termina mas arriba, en las montañas infranqueables de la frontera.

Es un paseo para ir en grupo y en familia, el lugar es solitario, sin comunicaciones, los niños lo disfrutan felices. En invierno las avalanchas cortan la ruta a medio camino. En verano se accede a todos los puntos sin problema. Lugar ideal para overland.

Vaya, se lo recomiendo, es uno de los lugares bellos de nuestro país.

Ermitaño ©
http://paseosporchile.blogspot.cl/?view=magazine

Sigue en nuestro Foro ChileOverland el resto de la historia

1+
Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

4 Comentarios

  1. notable esta ruta, me encanta, solo aclararía que pertenece a la comuna de Machali y no a Rancagua, jajaja, me gusta que se de a conocer mi comuna, lugar ideal para ir en familia.

    0

Leave A Reply