Review: Tablas de Rescate Plásticas.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
0

Tablas AutoRescate

El mercado ha ido evolucionando constantemente para suplir “las necesidades” de los usuarios en las distintas actividades y en esto del Overland/offroad no se han quedado atrás. Ya hemos indicado en otras oportunidades que el Overland reune un sin fin de actividades relacionadas y en este caso, se acerca al Offroad.Cuando andamos explorando en rutas desconocidas o donde las condiciones del camino pueden variar de un rato a otro, es cuando echamos mano a nuestros equipos de autorescate. Por qué autorescate? porque normalmente este equipamiento es usado en nuestro propio vehículo para salir de la situación poco ventajosa en la que nos metimos y por lo mismo permiten que el vehículo se rescate a si mismo (aunque no sea el del dueño del equipamiento).

En el mercado existen varios tipos y modelos y formas, pasando por las tradicionales de duraluminio, enrollables como puente colgante y este caso, haré un review y descripción de las “tablas” (porque en realidad son plásticas) de rescate tipo maxtrax. Éste equipamiento está hecho de un plástico resistente y sólido, pero con maleabilidad o plasticidad de manera tal que no se rompan o quiebren con facilidad al ser usadas. Aunque muchos lo pensaran inicialmente, la parte dentada o con relieve va hacia arriba! esto porque la idea es que el neumático tenga una superficie rugosa a la cual aferrarse para encontrar tracción y sacarnos del problema. Son livianas, no más de 2Kg por cada una, bastante útiles cuando aún no estas tan complicado o para complementar con el uso de un malacate/cabrestante eléctrico o un tirón por parte de otro vehículo.

A Probar!

En mi caso, adquirí unas de fabricación china y que han cumplido cuando se ha necesitado usarlas. Debo reconocer que al principio era bastante excéptico en su real funcionalidad y también que fuesen a resistir más allá del primer uso.

Datos Técnicos

1150mm Largo

330mm Ancho

65mm Alto

4Kg Peso del par aproximado

Manillas de sujeción ergonómicas.

Cómo se usan?

La verdad es que parece bien intuitivo, pero la verdad es que hay que comprender cómo se usan y se explicará a continuación de una manera simple e ilustrativa:

1. Cuando el vehículo ya no se mueve, DETENTE y toma tu tablas de rescate. Seguir moviendo las ruedas, especialmente en arena “sopeada”, sólo hará que te hundas más

2. Limpia los desechos u obstrucciones en los neumáticos y debajo del auto como también de los diferenciales, ejes y pisaderas. La tabla puede ser usada al revés como pala. Es esencial que el peso del vehículo esté sobre las ruedas y no que estas giren libremente en el aire. Es posible que se necesite usar una pala larga para limpiar bajo el vehículo.

3. Mete la tabla firmemente bajo el neumático, en frente de ambos neumáticos delanteros si la idea es avanzar o detrás de las ruedas traseras si vas a salir hacía atrás. Siempre asegurarse que las tablas estan posicionadas hacia donde saldrás. Las tablas pueden no estar planas en el suelo e inclinarse por culpa de la condición del suelo, bajando el aire a tus nuemáticos mejorará notablemente la capacidad de tracción y asegurar un rescate exitoso. Usar amarras en las manillas hará mas sencillo encontrarlas cuando se entierren.

4. Limpiar el area y recoger los artículos personales, luego vuelve a tu vehículo. Vuelve a verificar que nada se quede que pueda obstruirte tu salida.

5. Engancha 4low, primera y suavemente acelera. NO HAGAS PATINAR LAS RUEDAS! La baja velocidad de rotación permite a las calugas del neumático “agarrarse” de las rugosidades de la tabla y empujarla debajo del neumático. Patinar sobre la tabla creará daño irreparable (generará suficiente calor para derretir y quemar los dientes de la tabla), y te enterrarás más.

6. Si los neumáticos no logran agarrar la tabla y subirse en ella, DETENTE, reubica la tabla de manera tal que quede lo más metida posible bajo el neumático e inténtalo de nuevo. NO PATINAR LAS RUEDAS! Tal vez necesitaras limpiar de nuevo para asegurarte que el vehículo no está en el aire.

7. Una vez los neumáticos ganen tracción, manten el momentum (o impulso) hasta que el vehículo se encuentre en suelo firme. Repetir el procedimiento anterior cuantas veces sea necesario.

8. Recoja sus tablas de rescate. Las amarras puesta y el color naranjo fuerte permitiran encontrarlas facilmente, incluso si están enterradas.

Experiencia Real

En enero 2017, con mis amigos Braulio Ponce, José Matta y Luis Jopia (Todos con sus respectivos copilotos(as)) realizamos una ruta explorativa desde Toconce a Linzor. Aquel camino no había sido usado hace tiempo, ya las lluvias habían hecho el daño respectivo y otra tormenta del invierno altiplánico estaba en formación. En esas circunstancias bautizamos mis tablas de rescate. Ya la ruta se complicaba y necesitábamos de ese agarre extra, buscábamos poner piedras y otros pero nada servía. Entonces recordé que estaban las tablas de rescate y con bastante ánimo las desmonté. Todos nos miramos bastante excépticos al respecto ya que era primera vez que las usaríamos, primera vez que las teníamos en vivo y no en videos con dudosa dificultad planteada. Tranquilamente analizamos cómo las usaríamos, cómo proceder y complementar su trabajo según la rueda a traccionar.

La primera dificultad fue entender que no se debe sobreacelerar, que se debe proceder con calma y escuchar a quien se designo para dar instrucciones. Un par de intentos y parecieron funcionar, pasamos las primera pruebas satisfactoriamente. Luego de avanzar por la ruta, tuvimos que reconstruir parte de la ruta que se llevo el agua, ahí sería la prueba de fuego para las famosas tablas. Estabamos sobre 4000 metros, los motores no rinden igual y las personas tampoco, habíamos estado tirando pala un buen rato asi que el cansancio se notaba. Usamos las tablas para fortalecer la pasada que rellenamos y tener agarre en la subida, ya que habíamos removido mucha tierra para rellenar la pasada. En total pasamos 4 vehículos de distinto peso y tamaño, ida y vuelta por el mismo punto, las tablas de rescate lograron facilitarnos la vida y resistieron para una nueva aventura.

Luego de esa aventura, tuve la confianza para ocuparlas en otras situaciones y aún siguen impecables. Incluso se han utilizado para nivelar la camioneta al momento de acampar, así no queda inclinada al meterse en la carpa de techo/camper.

Conclusiones

Si bien en el mercado hay varias opciones y el ingenio criollo puede aun más, no es que sea un accesorio de lujo para tus aventuras. Al contrario, sabiendo utilizarlas y teniendo criterio al momento de estar en problemas definitivamente funcionaran. No esperes magia de ellas, como toda herramienta de rescate, está diseñada para ciertas condiciones y por lo mismo es que debes aprender a cuándo, cómo y dónde usarlas. Si estas ya colgado de la panza o trabado de los diferenciales, vale la pena complementar el tirón o malacate con estas tablas de rescate. En definitiva, si puedes adquirir unas, no te arrepentiras de la compra; pero es un elemento que te facilitará las cosas.

Los invito a comentar sus experiencias y consultar lo que quieran. También a darle like a nuestro Fanpage y unirse a nuestras distintas plataformas.

 

SALGAN Y EXPLOREN!!

0
Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

5 Comentarios

  1. Yo estoy usando las enrollables, ya que no les tengo fe a las tablas por el peso de mi vehículo. Las enrollables son buenas para superar obstáculos, tales como piedras o troncos; pero cuando estás en un hoyo tienden a enrollarse detrás del neumático. Falta algo con que anclarlas al piso.

    0
    • Camilo Rubilar on

      La verdad que en este caso mi camioneta no es liviana, pesa alrededor de 2800Kg (casi una dodge ram!) cuando ando en ruta. Yo no he tenido dramas en usarlas en arena o rutas un tanto extremas. Para situaciones más complejas yo apostaría por unas de duraluminio o parecido, cosa que aguante el peso como puente.

      0

Leave A Reply