Estufa Portátil

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estufa Portátil.

Si hay algo que siempre ha acompañado al hombre es el fuego. Lo usamos para iluminar, cocinar y calefaccionarnos. Esto último se vuelve importante cuando andamos acampando, ya que normalmente no tenemos la protección de barreras duras como en nuestras casas para protegernos de las inclemencias de la naturaleza. Puede que nos toque noches frías, lluvia, nieve o hasta para irse a dormir más cómodos, calefaccionarnos se vuelve una necesidad adquirida y ahí es donde nos ayuda este Review Estufa Portátil.

Algo de historia.

Nosotros solíamos abrigar la carpa un par de minutos con la misma cocinilla que ocupábamos para cocinar, ya que era esencialmente para calentar el ambiente dentro de la carpa. Esta estufa portátil ya la tenemos varios años con nosotros, por lo que ha sido usada a lo largo y ancho de Chile en nuestros viajes.

*Bajo ninguna circunstancia recomendamos usar por largos periodos de tiempo y en lugares sin la ventilación adecuada, cualquier tipo de calefacción a combustión, ya que podría provocar intoxicación y hasta la muerte*

El tema es que tampoco la cocinilla se mantiene en inmaculada condición, por lo que es posible que esté sucia, con olores de comidas derramadas, con polvo o tierra y finalmente, no está diseñada para este tipo de trabajo.

Hace varios de años nos encontramos con este tipo de calefacción paseando por Zona Franca en Iquique, donde se le conectaba una botella de butano a una mini estufa para calentar los lugares. El gas no se conseguía fácil en Chile, así que desistimos de la compra.

Al tiempo, en la tienda de Volcano Trailers apareció una estufa que usaba los clásicos botellines de gas que usan las cocinillas de camping. Por tanto, el insumo era fácil de adquirir y no requería llevar más cosas en la ya abultada camioneta.

Estufa Outdoor.

Adquirimos la estufa portátil y ya empezábamos a ver dónde sería la prueba! en general el borde costero del norte de Chile es templado en verano, pero ventoso y helado en invierno por lo que tuvimos que irnos unos cuantos kilómetros al sur para probarla.

Nota: siempre habrán, revisen y prueben los productos que compren. No hay peor práctica que llevarlos sellados a ruta y luego, en el mismo lugar, notar que no funcionan o que no saben bien cómo ocuparlos.

Dio la casualidad que a mediados de Agosto de 2017 estaba comenzando el Desierto Florido en la Tercera Región de Atacama y se venía el fin de semana largo. Primera noche dormimos al sur de Vallenar, noche con algo de viento pero helada en pleno invierno.

Armamos la carpa de techo con el anexo y luego de cenar, llegó el momento de la principal pregunta en ese momento: “Amor, pongo la estufa portátil?” y bue, aquí estoy escribiendo esta primera parte. Saqué el tubo de gas desde la cocinilla y se lo instalé a la estufa. Luego tiré una pequeña lámina de metal para darle más tiraje (como indica el manual) y giré la perilla tal cual en las cocinillas portátiles.

Cerca de 3 minutos encendida y ya el anexo estaba temperado y arriba en la carpa me indicaban que comenzaba a abrigarse, luego de unos 5mins estaba “el penthouse” cálido.

En Detalle.

La estufa portátil es de color negro, con un sistema de rejilla/panel igual a las estufas a gas de las casas. En los primeros encendidos tiende a prender de golpe porque está todo nuevo, pero con el tiempo ya prende normal y controlado.

Está completamente hecha de metal, sólo la perilla de encendido-regulación y el seguro para alimentar con gas  son plásticos. pero cada parte es metálica lo que es un gran punto a favor, ya que garantiza resistencia en el tiempo y que los aporreos en el área de carga no la romperán.

La regulación de la temperatura es girando la perilla para más o menos gas, nada desconocido para quienes andamos siempre acampando.

Desde ese entonces no ha sido retirada desde nuestro pick-up, fácilmente 3 años de aporreos, cambios de temperatura, usos, polvo, etc. manteniéndose en buen estado y funcional.

Las medidas son de 300X300X200 milímetros, aproximadamente del porte de una caja de zapatos.

Trae instrucciones para aprender a usarla, por lo que a pesar de ser sencilla, algún detalle del fabricante podría pasarse por alto.

PRO

  1. Es liviana, por tanto muy fácil de mover y manipular.
  2. Es metálica y resistente.
  3. Usa los mismos tubos de gas que las cocinillas de camping.
  4. Fácil de usar.
  5. Realmente calienta.

Contra

  1. No permite cocinar en ella (modelos más nuevos si lo permiten)
  2. No irradia el calor hacia todos lados, sino que tiene a subir.
  3. Consume mucho gas! Puedes en pocas horas consumir un tubo nuevo.
  4. Su forma no la hace fácil de guardar o apilar con otros equipos del camping.
  5. Pierde efectividad en altura, por lo que no la recomendamos sobre 3000msnm

Veredicto

En general nos ha servido cuando la hemos usado, me permite quedarme trabajando abajo en la mesa cómodamente, mientras también tempera la carpa arriba. Además se enfría rápido, es fácil de transportar y no tan complicada de almacenar con el resto del equipamiento de camping.Les invitamos a ver este “Hágalo Usted Mismo” que realizó uno de nuestros usuarios de la comunidad Batería Portátil con Panel Solar

También los invito para compartir sus experiencias, rutas y tips con la comunidad completa:

Facebook

Instagram

Youtube

Próximamente nuevas aventuras!

SALGAN Y EXPLOREN!!

Share.

About Author

Fundador de Chileoverland, Ingeniero de profesión, pero un aventurero de corazón. Manejar y viajar recorriendo Chile y el mundo es uno de sus objetivos en su vida.

3 Comentarios

  1. Hector Smith on

    Hola, tenemos la misma y funciona muy bien, bastante segura.
    Ademas mencionar que se puede usar con balones de gas convencionales.
    Consume aprox 100grs/h gas.

  2. Hola, el tema de l calefacción es un punto más que imoortante en mí próximo viaje, ya que por primera vez (lógico) viajaremos con nuestras recién nacidas Jacinta y Olivia y estrenaremos nuestra casa rodante DIY, obviamente preferiría otro. Tipo de calefacción que no fuera mediante combustión pero las de eco paneles al parecer consumen mucha energía eléctrica (que no está de sobra) algún método o DIY para implementar paneles solares que sean capaces de alimentar refrigerador (pequeño) y un calefactor? Saludos muchachos

  3. Hola, Justo yo compre por aliexpress, y lo enviaron a otro destinatario aca en Santiago (correos de Chile) un bodrió y ladrones. En resumen me hustaría sabewr si alguien trae este producto más seguro en la compra.

Leave A Reply